viernes, 18 de diciembre de 2020

Pata de jamón asada

Paleta de Jamón asada


Buenas de nuevo a todos, hace mucho que no publicamos una nueva receta. En esta ocasión vamos a asar una pata de jamón al horno

Lo primero que tenemos que deciros, que es una receta sencilla de realizar y perfecta como cena de navidad. El único inconveniente que encontramos a esta exquisita receta, es que tarda mucho en hacerse ya que, ya que el jamón está asado a baja temperatura, y esto lleva mucho tiempo. 

Aunque hablamos de jamón al horno, tenemos que hablar de paleta al horno, ya que si pensamos en hacerlo en un horno de casa, es más conveniente esta última, ya que es más pequeña que la pata de jamón, y en consecuencia la podremos hacer antes y sobre todo no tendremos problemas de espacio en el horno, que seguramente con una pata de jamón si tendríamos. 

Ingredientes

1 paleta de Jamón, cruda. 
Sal.
Vino Blanco ½ Litro.
Una cuchara de Azúcar.

Se trata de una receta fácil, tan solo tenemos que meter el jamón en el horno y lo vamos regando con el jugo cada media hora durante unas 4 o 4 horas y media. 

Pero vamos paso por paso. 

1. Preparamos el jamón para asar, para ello, con un cuchillo bien afilado daremos cortes en la piel haciendo forma de cuadraditos y a continuación salamos por todos los sitios. 

3. Mientras tanto, en un cazo ponemos el vino blanco con el azúcar, llevamos a ebullición y dejamos reducir hasta las tres cuartas partes del volumen. Retiramos del fuego y reservamos. 

4. Cuando el horno esté caliente, espolvoreamos una pizca de sal sobre una bandeja. Ponemos el jamón, A mí me gusta Primero hacerlo con la piel hacia abajo, lo untamos bien con el vino reducido y echamos el resto en el fondo de la bandeja. 

5. Horneamos durante unas 100 minutos 140ºC. Recordar regar la pata o paleta de jamón con el jugo de la bandeja cada 30 minutos. 

6. Es la hora de dar la vuelta a nuestra paleta de jamón. Con cuidado damos la vuelta y volvemos a regar. De nuevo otros 100 minutos  a 140ºC.  Regando de nuevo cada 30 minutos con sus jugos. 

7. Ahora le damos el toque final, y subimos el horno a 180ºC. durante 50 a 70 minutos, dependiendo del horno que tengamos y del tostada que nos guste la pata de jamón. Lo auténtico es que la piel quede bien echa y crecientita por ello un toque al final de 10 minutitos al grill, también podría ayudar. 

8. Acompañar con guarnición de patatas asadas, que podríamos haber añadido a la bandeja, en la ultima hora de cocción, si tenemos sitio en ella, o hacerlas a parte, usando un poco de la salsa del riego, para darles un buen sabor. 

Simplemente nos queda disfrutarla. Un plata muy económico y riquísimo para estas próximas fiestas navideñas.


Hos dejamos un video e otra forma de prepara una pata de jamón asada, 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario