viernes, 6 de junio de 2025

Ajo blanco o sopa fría andaluza

Ajoblanco una sopa fría andaluza

Ajo blanco o sopa fría andaluza

Con la llegada del verano, nos empieza a pedir el cuerpo comida fría. Y que mejor que una sopa llamada ajo blanco. Se trata de una sopa fría española concretamente de la zona  andaluza y Extremeña.

Se trata concretamente de una crema fría, elaborada tradicionalmente con base de pan, ajo y almendras y a diferencia del gazpacho o el salmorejo andaluz, no incluye el tomate entre sus ingredientes.

De hecho, el ajo blanco es considerado como la receta que da origen al gazpacho tradicional.

El ajo blanco se sirve como norma como primer plato o entrante. Como curiosidad, la crema de ajo blanco suele ir acompañada con uvas y melón, aunque esto va en gustos. Al servirla, es normal verla decorada con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra, uvas blancas y el melón mencionado. Como resultado, una combinación fresca y muy veraniega que nos dará un surtido y contrastes de sabores.

Ingredientes para la receta de ajoblanco

• 150 gramos de miga de pan
• 1/2 litro de agua
• 100 gramos de almendras crudas
• 1 diente de ajo
• Aceite de oliva
• 30 mililitros de vinagre
• Sal al gusto

Preparación

Vamos a elaborar una receta de ajoblanco, la cual es la mar de sencillo.

Dejamos en remojo la miga de pan, con el medio litro de agua. Tendremos que dejarlos al menos unos 10 minutos para que se remoje bien.

Pasamos la mezcla de pan y agua a un vaso de la batidora. Ponemos también las almendras, el ajo, el vinagre y sal (al gusto). Pasamos a batirlo todo hasta que quede bien triturado.

Ahora vamos a añadir el aceite de oliva virgen extra, poco a poco mientras seguimos batiendo, hasta obtener una crema suave y homogénea.

Ya podemos disfrutar de este ajo blanco, pero para una mejor experiencia te aconsejamos guardar el ajoblanco en la nevera y dejarla enfriar al menos 4 horas.

Ya tenemos la sopa fría andaluza de ajoblanco bien fresquita, pues entonces es el momento de servirla. Acompáñala con uvas blancas (peladas y sin semillas) o melón y ya podemos disfrutar de esta delicia.

Recuerda

El ajoblanco está más más bueno servido muy frío, por lo que siempre os recomendamos que los dejéis reposar al menos 4 horas en el frigorífico antes de servirlo.

Una vez servido en el plato debemos añadir un chorrito fino de aceite de oliva virgen  extra sobre la crema y la acompañaremos con unas uvas blancas, ¡peladas y sin semillas como podemos observar en la fotografía de arriba.

Si no disponemos de uvas, o preformismo melón también podemos acompañarlo con esta fruta.

Te dejamos ahora un video de ajoblanco, con la receta muy parecida, quizá con otro estilo de prepararla, así podrás verla y escucharla mientras preparas esta riquísima receta veraniega.

Receta de ajoblanco en video receta veraniega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario